GRANOLLERS. (1999) – El Ayuntamiento de Granoliers se ha propuesto hacer de las fiestas de la Ascensión un verdadero escaparate de la ciudad en todos los sentidos. Aparte de la tradicional feria, que ya sirve para dar a conocer el tejido empresarial de la ciudad, ahora las fiestas también quieren ser escenario de presentación de las últimas producciones de las entidades locales. Sin ir más lejos, ayer la formación granonollerina Rural Company y l’Orquestra de Cámara de Granollers presentaron sus últimas propuestas musicales, y hoy y mañana el Esbart Dansaire de Granoliers estrenará su último montaje, «Latidos», en el Centro Cultural de la Fundación «la Caixa». El espectáculo, dirigido por Caries Morales, es una recopilación de danzas tradicionales que 18 miembros del grupo ponen en escena de forma teatral. El Esbart Granollers ha necesitado dos años de trabajo para preparar el montaje, ya que «Latidos» pretende ser una representación fidedigna de las danzas que se bailaban en la comarca en épocas pasadas.
Danzas Tradicionales
Así, por ejemplo, el grupo se ha documentado a través de textos históricos sobre cada uno de los bailes que recrea, e incluso ha diseñado el vestuario a partir de patrones originario de la época. Las danzas que el montaje incluye son el baile de donzelles, la gala de Campdevànol y las danzas de Vilanova, entre otros.
El atractivo del espectáculo, además, también está en su música, ya que cuenta con instrumentos tan diferentes como el piano y la gralla, y con la participación de grupos tan diversos como una copla y una coral. Por otra parte, el montaje ha contado con el asesoramiento escenográfico del conocido actor y director Alfred Lucchetti y ha sido coproducido por el Ayuntamiento de Granollers. Precisamente, la administración local ha sido quien ha impulsado el estreno de producciones locales coincidiendo con la celebración de las fiestas de l’Ascensió en la ciudad. «Las fechas no pueden ser mejores: las fiestas se hacen justo antes del verano, que es cuando las formaciones hacen los bolos «, explica Xavier Quincoces, concejal de Cultura de Granollers, que dice que las expectativas para el próximo año es que las fiestas de la Ascensión vuelvan a fue escenario de estrenos de producciones locales.