La octava edición de la Muestra de Arte Urbano girará en torno a la memoria obrera
El sábado Roca Umbert acogerá 13 instalaciones artísticas en el marco de la octava edición de la Muestra de Arte Urbano (MAU), que girará en torno a la memoria obrera, relacionada precisamente con el espacio que ocupa y con el objetivo es indagar en la parte más humana de la industria y también como centro reivindicativo de los derechos sociales y espacio de transmisión de conocimientos.
Las instalaciones se emplazarán en varios espacios de la fábrica y se complementarán con un programa de actividades. 9 de las instalaciones que podemos ver han sido seleccionadas por un jurado a partir de una convocatoria pública a la que se presentaron un total de 49 proyectos. Se trata de Plantemos barricadas, de Manuela Mansilla; Sonidos y memoria, recuperaciones de archivos, de Laura Llaneli; Memoria, del colectivo YOMUTO, de Federico Tosco (Italia) y Xavi Muñoz; Conexiones neuronales, de Susana Malagón; Suspensión de pequenas partículas de igualdad, de Aida Gómez (Madrid); Octavillas, panfletos y estampitas, de Ricardo Padín; La fábrica como espacio de lucha y de memoria, de Marta & Petra- Arte por todos lados (Cataluña y Holanda); Compás mecánico, de Irma Nuñez, y 510 familias, de Darío Corbacho.
El jurado de esta convocatoria estaba formado por Anna Girabet (directora artística de Fira Tàrrega), Mercè Alsina (comisaria independiente y asesora curatorial), Frederic Font (investigador del Music Technology Group), Laia Casanova (encargada de la gestión y dinamización de la línea de Artes Visuales e Imagen de Roca Umbert), y Carmen Ramon (miembro de la oficina de coordinación de Roca Umbert).
En esta edición los artistas en residencia en Roca Umbert han realizado varios proyectos: Francele Cocco (Brasil) y Florence Girardeau (Francia) presentarán Utopic Mémora, una reflexión del periodo de colectivización que vivió la fábrica 1936. Joan Pallé ha trabajado con los alumnos de mobiliario del EMAD para hacer una propuesta de «mobiliario urbano» instalado en la fábrica y que se convierta en un espacio de lectura donde poder consultar la revista Schools are dead producida por el Macba, la Sala de Arte joven y La Escocesa, que recoge una investigación de las revistas vinculadas a los movimientos obreros de principios del siglo XX y las relaciona con proyectos contemporáneos y materiales impresos de diversos archivos de las ciudades de Londres y Barcelona. Montse Tomás y los alumnos de 2 de bachillerato artístico de la Escuela Ginebró nos presentarán el proyecto Rostros y rastros que indaga en el fondo fotográfico del Archivo Municipal de Granollers. Además, se podrá ver el proyecto 775kw realizado por el artista Ricard Muñoz Izquierdo (Colombia) durante una residencia en 2018. Muñoz realizará una instalación site específica con el audiovisual que ha surgido fusionando los imaginarios de los antiguos trabajadores con los del artista.
Entre las actividades paralelas hay talleres familiares como el «trivial urbano en Roca Umbert» en que, mediante el juego, se podrán conocer más del pasado de la fábrica; y el laboratorio de letras e imágenes de la MAU en que las familias aprenderán cómo hacer un fanzine, apoyo que ha usado el movimiento obrero para transmitir ideas o conocimientos a lo largo de la historia.
Otra de las actividades que destaca la organización es el proyecto de videodanza Blanco y azul de Josep Rodri que es una acción-homenaje a los trabajadores de la antigua fábrica textil Roca Umbert y a la gente que hace posible la fiesta mayor de Granollers. Este es el proyecto realizado con la colaboración de la red Transefímers (A Cielo Abierto – Tortosa, tragaluces – Olot, Jardines de Luz-Manresa y Mau-Granollers) que promueve intercambios entres los festivales que forman parte.
A nivel sonoro será la acción en directo Sonidos y memoria de Laura Llaneli en que el artista activará la instalación creada a partir de sonidos grabados en antiguas fábricas, así como el vermut reivindicativo con Subversiones 9 que interpretarán una serie de canciones vinculadas a los movimientos obreros tanto occidentales como latinoamericanos.
Por último comisario invitada Mercè Alsina realizará una visita comentada para ayudarnos a profundizar en los conceptos de cada uno de los proyectos presentados en esta edición.
La Muestra de Arte Urbano es un festival que nació el año 2012, con la vocación de vincular el pasado y el presente de la fábrica, a través de la realización de proyectos artísticos en los espacios de Roca Umbert. La muestra es un espacio de encuentro para incentivar la experimentación en torno al concepto de fábrica, que convierte todo Roca Umbert en posibles espacios expositivos para que arte y ciudadanos se encuentren.