Entre las actividades previstas hay visitas y puertas abiertas a los refugios y una matinal para las escuelas
Coincidiendo con el 81º aniversario del bombardeo de Granollers, el 31 de mayo de 1938, el alumnado de primaria y los centros abiertos reflexionarán miércoles por la Porxada sobre la diversidad.
Concretamente, unos 800 alumnos de 19 escuelas y los centros abiertos de la ciudad serán protagonistas de Abraza la diferencia, una actuvidad trabajada previamente en forma de talleres sobre el respeto a las diversidades -de género, sexuales y interculturals- existentes en la sociedad.
El objetivo es reflexionar sobre las discriminaciones surgidas por la falta de reconocimiento y de respeto de ciertas diferencias. Fruto de los talleres habrá una exposición fotográfica que se podrá visitar en la Porxada hasta las 19 h del mismo miércoles, y por la mañana del alumnado pondrá en común el que han trabajado en los talleres en forma de juegos y dinámicas.
En recuerdo de las víctimas.
Por otra parte, para conmemorar el bombardeo, el 31 de mayo, a las 9.05 h -hora en que la ciudad fue bombardeada-, se hará el acto memorial que recuerda a las víctimas en el cementerio.
Antes, este domingo habrá una visita guiada por algunos de los lugares bombardeados, como el refugio de la plaza de Maluquer y Salvador (11 h), para la que es necesario reserva previa en el Museo. Los refugios de la plaza Maluquer y Salvador y del Ayuntamiento tendrán puertas abiertas el viernes 31 de mayo (de 18 a 20 h) y sábado 1 de junio (de 11 a 13 h y de 18 a 20 h). Domingo 2 de junio sólo será posible visitar el refugio de la plaza Maluquer y Salvador (de 11 a 13 h). En estos casos no es necesario inscribirse previamente.
Además, Can Jonch será escenario hasta mediados de junio de dos exposiciones. Serán Y tú, bailas con violencia ?, a cargo de los niños del Centro Abierto de Ponent y, The Backway, de África a Europa por la puerta trasera, que retrata el fenómeno de la migración desde África subsahariana hacia Europa.
Finalmente, la conmemoración del bombardeo se cerrará domingo 2 de junio con la caminata hasta el Bosque de la Paz, en la avenida San Julián, entre el puente de la Ronda Sur y el Bosque de la Media. La actividad, en la que colabora el Ateneo de Granollers, arrancará a las 11 h desde Can Jonch y una vez en el bosque todo el que quiera podrá leer textos y poemas vinculados a la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos.