El Ayuntamiento de Granollers entregó a principios de mes una ayuda económica a 10 alumnos de ciclos formativos de la ciudad para complementar sus becas Erasmus con el objetivo de que los jóvenes puedan hacer las prácticas profesionales en el extranjero.
En concreto, cada estudiante recibió 300 euros por parte del consistorio, una cifra que se suma a la aportación del programa Erasmus. Según fuentes municipales, este complemento se da para facilitar estas estancias en prácticas en el extranjero para que las becas Erasmus para alumnos de ciclos de grado superior están poco dotadas económicamente.
De este modo, los 10 alumnos que recibieron la ayuda podrán hacer las prácticas profesionales en Alemania, Francia, Eslovenia, Italia, Polonia y Macedonia. Por otra parte, todos los alumnos de Granollers que cuentan con una beca Erasmus han recibido una formación en idiomas para marchar mejor preparados en competencias lingüísticas en su país de destino.
CRECEN UN 9% los vallesanos QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO
La población del Vallès Oriental que reside en el extranjero ha subido un 9% respecto del año anterior. La comarca es una de las que ha registrado un aumento más destacado en este ámbito en comparación con el conjunto de Cataluña.
Según la ACN, los catalanes y catalanas que residen en el extranjero suman 316.599 personas, un dato que determina un aumento del 5% respecto del año pasado. Esta cifra sigue aumentando, pero ha desacelerado su crecimiento desde el 2016, cuando registraba incrementos anuales por encima del 9%, tal como apunta el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
Sin embargo, los crecimientos más elevados en este ámbito se observan este año en el Solsonès (11%), la Garrotxa (11%), el Pla de l’Estany (9%) y el Vallès Oriental (9%). Si analizamos los datos de toda Cataluña, podemos extraer los destinos más frecuentes que eligen las personas que deciden irse de casa y trasladarse a vivir a otro país.
En este sentido, el continente europeo es el más elegido con un 48% de los casos, seguido por el americano con un 46%. En la cola de esta lista hay África, que sigue siendo la opción minoritaria pero que ha registrado un incremento del 16% de presencia de catalanes y catalanas respecto del año anterior.