Actualmente, el Ayuntamiento dispone de cuatro plazas de albergue situadas en el Hospital General de Granollers
El Ayuntamiento de Granollers adecuará una casa que ha adquirido a una entidad financiera como nuevo albergue para transeúntes que actualmente está situado en instalaciones del Hospital General de Granollers y tiene capacidad para cuatro personas que pueden dormir, cenar y desayunar y ducharse. El objetivo es «hacer un acompañamiento más efectivo» de este colectivo, destaca el alcalde Josep Mayoral.
La mejora de este espacio era una reivindicación de entidades como El Ciprés que también atiende a personas sin techo a quien les da la opción de comer o ducharse en sus instalaciones. En la última asamblea de la Asociación Amigos de El Ciprés, Mayoral anunció esta intención.
Ahora hay que hacer el proyecto de remodelación de la casa conocida como Can Batlle, que está situada en el cruce de la carretera del Masnou con el paseo Doctor Fàbregas, en Palou. El edificio hace tiempo que está cerrado y ha sufrido algunas ocupaciones. Actualmente, dispone de cierres de seguridad en puertas y ventanas para evitar que se pueda acceder al interior.
En el pleno de enero, el Ayuntamiento aprobó una modificación del presupuesto municipal para dotación de créditos extraordinarios para facilitar la compra de esta vivienda. En concreto, se estableció una partida de 388.239,75 euros para la compra de una vivienda para destinarlo a personas sin techo. El importe también incluye las adecuaciones que se tendrán que hacer para poder darle este uso, según explicó el concejal de Hacienda, Jordi Terrades, en el pleno.
Para personas de paso y una sola noche
El albergue está pensado para «personas que se encuentran de paso por la ciudad» y necesiten cubrir las necesidades de cobijo de forma «breve y temporal». Los usuarios deben ser personas con dificultades económicas, sociales o personales y que no disponen de otros recursos, detalla la web municipal. El acceso se hará a través de los servicios sociales o de la Policía Local entre las 8 de la tarde y las 10 de la noche y se debe dejar antes de las 8 de la mañana. Durante el día, está cerrado.
Es un recurso pensado para una sola noche aunque se permite pernoctar una segunda noche en casos especiales coordinados por estos dos mismos servicios municipales. Funciona los 365 días del año.